Ver, leer, escuchar

EL GUARDIAN DEL TIEMPO
de Mitch Albom (Ed. MAEVA)
¿Cuántas veces has deseado poder controlar el tiempo a tu antojo? Hacer que las agujas del reloj se detengan, que el día se alargue, que el tiempo se transforme en una eternidad, o que los minutos aceleren su paso… en definitiva, que el tiempo se convierta en una realidad fácilmente manipulable…
La historia que nos relata esta novela comienza en los albores de la humanidad, cuando la inquietud de un hombre por medir el tiempo transformó al ser humano… Desde entonces, ese hombre, el Padre Tiempo, ha sido condenado a observar cada instante de la vida de millones de hombres, escuchando sus lamentos, sus ansías y deseos por controlar algo tan inmesurable como la eternidad… Una carga muy pesada para un solo hombre, pero con una gran lección por aprender y sobre todo, con la posibilidad de salvar varias vidas… al menos la de Víctor, un millonario con un cáncer terminal que busca cómo prolongar sus días, y también la de Sarah, una adolescente que tras un desengaño amoroso, decide terminar con su vida…
“El guardián del tiempo” nos habla sobre la vida y la muerte, sobre el amor, la decepción, la incomunicación, pero sobre todo, sobre esa búsqueda sempiterna de la infinitud… Y al mismo tiempo nos confronta con nuestra propia vida, con la forma en que vivimos, y “gastamos” nuestro tiempo, nuestros días…
“-Marcabas los minutos -dijo el viejo-, pero ¿los usabas con sabiduría? ¿para estar en silencio? ¿y valorar las cosas? ¿y estar agradecido? ¿para elevar y ser elevado? Dor bajó la vista. Sabía que su respuesta era no.”
 
********************************
UNA VIDA ENTREGADA
A DIOS Y A LOS HOMBRES
Los monjes de Tibhirine-Fez-Midelt
Dominique Bar, Gaetan Evrard, Géraldine Gilles
Éditions du Signe, 2011
       Acaban de traducir al Español, gracias a la fundación Matia Pardo, la Fundación Cusanus, Obras Misionales Pontificias (OMP) y Misiones Diocesanas Vascas, el cómic “Una vida entregada a Dios y a los hombres” que trata de la historia de la abadía cisterciense de Ntra. Señora del Atlas en Argelia y de los frailes que allí vivieron.
       Todos recordaremos la película “De dioses y hombres” en la que se narra la historia del secuestro y asesinato de siete hermanos de esta comunidad a manos de grupos extremistas islámicos, durante la revolución islamista contra el gobierno argelino en 1996.
      En el comic volvemos a encontrarnos con este hecho pero además conocemos los motivos que llevaron a mantener un monasterio en un país en el que el cristianismo prácticamente había desaparecido; la vocación que llevó a estos frailes a aceptar vivir en él, abandonando todo tipo de evangelización (entendido como difusión oral de la Palabra) y estableciendo lazos de fraternidad interreligiosa con sus hermanos musulmanes; y a comprender cómo el trágico final no fue en absoluto algo inesperado, ya en 1994 fueron martirizados otros hermanos y hermanas misioneras. Así, aun cuando pudieron elegir abandonar la abadía decidieron permanecer en ella pues quisieron ser «Un mensaje de pobreza, de abandono en las manos de Dios y de los hombres, de compartir con todos la fragilidad, la vulnerabilidad, la condición de pecadores perdonados. En la convicción de que sólo desarmados se puede encontrar el islam y descubrir en los musulmanes una parte del rostro total de Cristo» (P. Thierry Becker)
      El dibujo del cómic, de estilo francés, avanza poco a poco y ordenadamente en la vida de todos los miembros de la comunidad. Conocemos sus nombres y sus rostros a través de unos buenos dibujos y una excelente secuencia de viñetas; descubrimos el monasterio y sus relaciones con la población argelina vecina y con otros católicos que viajaban a sus lugares como lugar de oración (cuando se produjo el secuestro había alojados varias personas en él, a los que no les pasó nada y no se enteraron de nada); comprendemos el espíritu de la Iglesia poco después de celebrarse el Concilio Vaticano II. Y, finalmente, podemos leer el testamento espiritual del P. Christian-Marie Chergé (una delicia).
       Es un gran cómic, que recomiendo leer, si bien la traducción es bastante floja a mi entender. Se gradece que se publiquen novelas gráficas de temática religiosa en la que se trate a los hombres de Dios y a Dios desde la comprensión del alma del creyente y desde la fe cristiana, en el que los protagonistas de la historia siguen siendo personas y no pasan a ser “personajes” de comic. No faltan comics Manga en el que la historia de la fe es un guión de ciencia ficción y Jesús un super-héroe (y en los que la cólera de Dios [antiguo Testamento] da verdadero miedo).
      También se agradece mucho el respeto de los autores a las comunidades argelinas de la zona (la religión no es el mal, son los hombres, quizá, los malvados).
       En la película-documental, “Érase una fe” vemos cómo los dos peregrinos de la fe alrededor del mundo hacen un alto para mostrar su respeto por estos 7 padres trapenses. Hoy el monasterio de Nuestra Señora del Atlas continúa su existencia en Marruecos.
Rocío Segura Rodríguez

 **************************************

Para escuchar, rezar y meditar
Aquí os ofrecemos unos cantos que pueden servir para adentrarse en la Semana Santa de una manera diferente. Música y oración, música para escuchar con reposo y tranquilidad. Música para dejar que nuestro espíritu sintonice con el Espíritu que nos guía estos días para acompañar a Jesús.
Domingo de Ramos
“En lo profundo”, de Luis Guitarra (ál­bum “Desaprender”):  
Jueves Santo.
“Haznos ofrenda” (Cecilia Rivero, álbum “Espacio habitado”):  
Grupo ALHARACA. He deseado ardientemente http://youtu.be/mSgKyano4sk
Viernes Santo.
“Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Mercedes Sosa):
http://www.youtube.com/watch?v=q1laUmcQg38,  también:
Sábado Santo.
De noche iremos. Canto de Taizé. http://youtu.be/zkjDNdrzj1k
Domingo de Resurrección
“Aleluya” (Ain-Karem, álbum “Busca mi rostro”): 
http://www.youtube.com/watch?v=hO-XU-JPf9A

*************************************
 
Tres películas para reflexionar sobre la dimensión misionera de la fe:
La misión, de Roland Joffé (1986)
La película está enmarcada en el siglo XVIII, cuando el acuerdo político entre España y Portugal ordena el fin de las misiones jesuíti­cas. El P. Gabriel y Rodrigo encabezan dos formas distintas de resistencia. Aquel pro­pugna el abandono total en las manos de Dios: "Si lo que vale es la fuerza, no hay lu­gar para el amor en el mundo"; este quiere hacer cuanto esté a su alcance para defender a los indios. Cada cual a su modo, ambos se disponen a arrostrar los peligros del ataque a la misión. Uno tiene el coraje de seguir avanzando, con la custodia alzada, seguido de la cruz; el otro prepara la defensa armada. Ambos fracasan... aparentemente.
La historia de la misión de San Carlos brinda una buena ocasión para la reflexión sobre el compromiso incondicional por la causa del Evangelio y el amor a los más desvalidos que llega "hasta el extremo". Además, invita a discurrir sobre el planteamiento dilemático de la actitud pacífica o el uso de la violencia para repeler una flagrante injusticia.
 
Teresa de Calcuta,
de Fabrizio Costa (2003)
La película presenta la incomprensión y dificultades en los inicios de las Misioneras de la Caridad, pero se centra en la figura de su fundadora, su fe y abandono en la Providencia, que vertebran la obra caritativa y social por ella emprendida. En cada uno de sus semejan­tes sufrientes veía el rostro de Cristo, y le ofrecía acogida, amor y consuelo, dejando que Dios hiciera el resto: "Yo soy un lápiz, Dios es el que escribe".
Hoy sabemos que Madre Teresa sufrió muchos años la noche oscura. Pero el amor auténtico, incondicional, es más fuerte que el enigmático silencio del Amado. Su relación personal con Cristo, fundada en una vida de oración, estuvo marcada por una fe y confianza inquebranta­bles. En nuestro mundo, urgido por la planificación de los resultados y aturdido por los rui­dos, la historia ejemplar de Madre Teresa y su hondura espiritual nos instan a la reflexión so­bre la fidelidad en circunstancias difíciles y la entrega total y decidida en favor de los más pobres, confiando siempre, no en las propias fuerzas, sino en el Amor que todo lo puede.
 
 
De dioses y hombres,
de Xavier Beauvois (2010)
En el monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine (Argelia), ocho monjes lle­van una vida de trabajo y oración, ejemplo de caridad y fidelidad a la llamada de Cris­to, con un profundo respeto a las creencias del otro. Cuando el clima político se enrare­ce, la ola de violencia plantea a los monjes la difícil disyuntiva de permanecer en el monasterio, con riesgo de su vida, o retirarse a un lugar más seguro, lo cual significa abandonar a sus amigos musulmanes que tanto los necesitan. Por encima del odio y la destrucción, resplandecerá el triunfo del amor: las muertes de estos monjes son el broche final de unas vidas de entrega a la causa del hombre por amor a Cristo.
La película, conmovedora en la presentación de unos hechos reales acaecidos en 1996, da que pensar: sobre la voluntad de respuesta incondicional a la llamada que pide la en­trega a los hermanos más desfavorecidos y el valor de la oración para el discernimiento espiritual; sobre la fraternidad y el mutuo respeto frente a fundamentalismos excluyentes.
 
*****************************
 

*****************
Busca mi rostro. Ain Karem.
El grupo religioso Ain Karem, ha publicado un nuevo disco con canciones que invitan a profundizar la fe, a orar, a reposar nuestra vida en Dios. Ellas mismas nos presentan su disco así:
Dice el salmo: “Oigo en mi corazón: busca mi rostro…
Acogemos la invitación del Señor a buscar su rostro en todo lo creado; en la bondad, muchas veces oculta por tanta injusticia; en tantas vidas entregadas por amor; en los gestos pequeños y sencillos… en toda persona, especialmente en aquellas que más sufren; en la comunidad eclesial... en la noche, personal o colectiva…
¡Busquémosle! Él habita en nosotros. Busquémosle sin descanso, con empeño, ¡con pasión!
Él, en su amor y con el aliento de su Espíritu, avivará nuestra experiencia de sabernos tatuados en la palma de sus manos y renovará nuestra esperanza y nuestras fuerzas para continuar la obra que nos encomendó a cada uno, a cada una, en la sencilla cotidianidad de la vida.
¡Busquémosle! Y al encontrarle… ¡mirémosle y quedaremos radiantes!… será perpetua nuestra alegría y nuestras voces cantarán ¡¡ALELUYA!!
Las canciones del álbum llevan por título:
1.       Aleluya
2.       Tú eres mi bien
3.       Desde abajo.
4.       Como la cierva
5.       Sólo tú.
6.       Sed felices
7.       Ten piedad
8.       Busca mi rostro
9.       Señor de la sabiduría
10.   Descansa en ti su mirada
11.   El amor.
12.   María de Nazaret
13.   Miradle
14.   Venid conmigo
15.   Somos Vedruna.
Puedes entrar en su página web (www.ainkarem.es), conocer mejor a este grupo y escuchar sus canciones.

**********************************************



La fe, un tesoro

en vasijas de barro.

LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL

Ed. Sal Terrae. Santander 2012. 160 pag.  Precio. 10€
Nunca ha sido fácil vivir la fe –decía Pablo que llevamos ese tesoro en vasijas de barro-pero hoy es más difícil que nunca, porque vivimos rodeados de indiferencia religiosa. Este libro, a pesar de su brevedad, puede ayudar a revitalizar la fe de quienes creen e incluso puede ser una invitación a creer para quienes no tienen fe.
Tiene solo tres capítulos:
el primero analiza qué es eso de creer y de la fe;
el segundo examina las distintas formas de increencia;
y el tercero muestra cómo es posible creer en tiempos de increencia (tanto el camino que lleva a la fe como el camino a seguir una vez llegados a ella).
Se trata de unas reflexiones profundas y bien documentadas, sin ser por eso difíciles de entender; completas, pero no demasiado extensas; y además de lectura agradable, como nos tiene acostumbrados el autor.
Sin duda, un libro que facilitará tanto la reflexión personal como en grupo durante el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI o en cualquier otro momento posterior.
El índice del libro es el siguiente:
1. ESO DE CREER Y DE LA FE
- La fe es una dimensión constitutiva de la existencia
- Creer en sentido religioso
1.       Tres dimensiones del creer
2.       Una distinción importante: Fe y creencias
3.       Pobreza del lenguaje para habla de lo que creemos.
-   La fe: Una entrega confiada a Dios
1.       Experiencia personal de Dios
2.       Creer es estar enamorado de Dios
3.       La fe es un nuevo nacimiento
4.       La pequeña omnipotencia de la fe
5.       ¿No será todo un espejismo?
6.       Fe personal y fe de la Iglesia
-   Las creencias.
1.       No puede haber cristianos «por libre»
2.       El Credo apostólico
3.       Las tres partes del Credo
4.       Necesidad de una nueva formulación del Credo
5.       Las creencias nunca pueden expresar bien la fe
6.       Eso que llamamos «dudas de fe»
7.       La «fe del carbonero»
2. LOS QUE NO CREEN
- La descristianización de Occidente
Ø  Ateísmo
Ø  Un fenómeno reciente
Ø  Cinco causas de ateísmo
1.       El padre freudiano de mirada escrutadora
2.       Una religión que parece incompatible con la felicidad
3.       Un Dios que resulta ajeno a la vida
4.       El dolor de los inocentes
5.       Una cultura sin Dios
Ø  El diálogo entre creyentes y ateos.
-   Agnosticismo
-   Indiferencia religiosa
Ø  ¿Qué es la indiferencia religiosa?
Ø  Cuatro factores que fomentan la indiferencia religiosa
1.       La autonomía de todo lo profano respecto de la religión
2.       El activismo moderno
3.       La proliferación de ofertas religiosas
4.       La convivencia con personas indiferentes
Ø  Algo tan nuevo como sorprendente
Ø  Una realidad más preocupante que el mismo ateísmo
-   Los que rechazan al Dios de Jesucristo
-   Incredulidad de los propios creyentes
3. CREER EN TIEMPO DE INCREENCIA
- Creer exige en nuestros días una actitud de resistencia cultural
- El camino hacia la fe
1.       Dos extremos a evitar: racionalismo y fideísmo
2.       La fe cristiana no es racional, pero es razonable
3.       El salto a la fe
4.       La fe es a la vez don de Dios y tarea humana
-   El camino dentro de la fe
1.       Vivir la fe en comunidad
2.       Celebrar la fe.
3.       Testimoniar la fe con la propia vida
4.       Confesar públicamente lo que creemos.
5.       Formarnos teológicamente
Epílogo: ¿Para qué «sirve» creer en Dios?
************************************************

El niño de la bicicleta
Los hermanos Dardene filman una fábula sobre la misericordia, llena de compromiso y de implicación en los problemas sociales de nuestra sociedad del bienestar, donde la economía está cada vez más en crisis, lo que repercute en la familia, las personas y los valores que vivimos.
Nos encontramos con Cyril en un orfanato, donde su padre lo ha llevado por un mes. Pasado el tiempo, el chaval se empieza a desesperar y a tener comportamientos agresivos, encerrándose en sí mismo. Se escapa para buscar a su padre, pero a la vez busca su bicicleta, que es el  elemento que le asegura su libertad. Su padre no lo quiere. Busca rehacer su vida y no puede hacerlo con el niño. Al escaparse, le siguen los monitores del centro y él, tras una persecución, se refugia en una consulta médica. Allí se agarra a Samantha, una desconocida cliente de ese consultorio médico, quien le dice que la suelte, que le hace daño. Los monitores lo llevan al reformatorio. Samantha es peluquera y recompra su bici y se la devuelve. Se establece, tras muchas cosas, una cierta relación.
La figura de Samantha frente a la de su padre, que se desprende del hijo, es la imagen de la acogida, la delicadeza, la protección que necesita este adolescente para integrarse en una sociedad. No vale el colegueo de compinches del barrio que, a la menor complicación, lo dejan abandonado y tirado como le ha dejado su padre. Samantha da la cara por él, pone el dinero de la fianza y le da todo su cariño.
Hay que ver la vestimenta de rojo de Cyril, los paseos en bicicleta, el extrarradio, etc., una serie de elementos que nos presentan la historia como una fábula social en los ámbitos de la periferia. Cine social, que nos lleva a pensar y a reflexionar sobre nuestras limitaciones afectivas, sociales y económicas.
Impresiona la figura de Samantha, llena de compasión ante el sufrimiento, y su capacidad de sacrificio. ¿Perderíamos a nuestro novio, por alguien recogido? Las actitudes de Cyril, vencido por el amor de Samantha, pero agresivo, encerrado, violento, buscando siempre hacer lo que le da la gana. Los profesionales del orfanato. Las carencias sociales, afectivas y económicas. La mala influencia de los malos amigos y del barrio en este caso. Una reflexión de la adolescencia actual y en esta sociedad.
***********************************

PONER LA MIRADA
EN JESÚS
Relacionada con la fe, la geografía del cuerpo humano se muestra rica en lugares. Pies que andan o desandan veredas, manos que agarran o sueltan, oídos que escuchan o están cerrados… Pero probablemente no haya otro lugar con un papel tan peculiar como los ojos. Antes del contacto físico –y contando con que también hay ojos ciegos–, ellos son los vigías encargados de vislumbrar cuando aún están lejos tanto las presencias deseadas como las indeseables. Por eso los ojos bien pueden ser considerados como una auténtica puerta de la fe, como le sucede al discípulo amado cuando descubre la presencia del Señor resucitado a la orilla del lago de Galilea (Jn 21).
Porta fidei, la «puerta de la fe», es precisamente el título que Benedicto XVI ha dado al motu proprio con el que convocaba este «Año de la fe». Un año que va desde el 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. La fecha de inicio no es casual, ya que en ella se celebra el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica.
            Para la conmemoración de esta efemérides, tres de los más importantes y significativos autores en el campo del pensamiento religioso y teológico español nos brindan sus reflexiones a propósito de la fe. Con los ojos fijos en Jesús, cada cual con su estilo y su genio particular, los tres van desgranado aquellos aspectos relativos a la fe cristiana que puedan ayudar a los lectores a personalizarla y hacerla cada vez más propia. Porque de eso es de lo que se trata. Los distintos apartados para la reflexión personal o en grupo que acompañan a los textos ofrecen igualmente diferentes modos de lectura del libro y la posibilidad de poder trabajar con él.
La primera parte del libro está escrita por Juan Martín Velasco y lleva por título “Ser creyente hoy”. Con un lenguaje profundo y preciso va desarrollando los pasos necesarios en el camino de la fe hoy, trazando una fenomenología de la actitud creyente, explicitando lo nuclear del creer cristianamente, poniendo el acento en la importancia de la experiencia, la oración y la actualización de la fe en la práctica del amor. Fe, esperanza y caridad muestran las tres dimensiones de la actitud del creyente que deben llevarle al anuncio del Evangelio. El texto requiere ser leído despacio para asimilar la riqueza que contiene.
La segunda parte está escrita por Dolores Aleixandre. Lleva por título “Paisajes para la fe”. Con un lenguaje sugerente, ameno y narrativo va presentando 20 “paisajes-lugares” donde distintos personajes nos cuentan su vivencia de la fe, para que descubramos que su historia es también nuestra historia, y su experiencia nos sirva de iluminación y camino para la nuestra.
La tercera parte está escrita por José Antonio Pagola. La titula “Con los ojos fijos en Jesús”. El autor comienza invitándonos a volver a Jesucristo y recorrer con él su camino para asumir su causa y fortalecer nuestra fe. Un camino que pasa por creer en la Buena Noticia de Dios, recuperar el proyecto del Reino, seguir a Jesús, el Cristo, asumir el escándalo y la locura de la cruz, y encontrar en Cristo resucitado el misterio de nuestra esperanza.
En definitiva, un libro adecuado para enriquecer nuestra fe y para ayudarnos a hacerla más personal y mejor formada.
***************************


HOY ES AHORA

Gente sólida para tiempos líquidos

José Mª Rodríguez Olaizola, SJ

Ed. Sal Terrae. Santander 2011, 168 pag.

         Te invito a leer este libro profundo, sencillo, sugerente. Se puede leer a ratos y dejar que lo que dice repose poco a poco, paso a paso. No necesita una concentración muy fuerte porque se lee con facilidad y resulta muy ameno.
         ¿Cómo situarme en esta sociedad tan cambiante, con tantas propuestas, con tantas novedades? ¿Cómo vivir con criterios sólidos en un mundo en el que todo parece que se diluye y difumina? (de ahí el subtítulo del libro)
          El autor nos ayuda a detectar las “grietas” que afectan a la casa de nuestra vida (personal y colectiva), las crisis que ponen en cuestionamiento muchos de nuestros cimientos: crisis moral, crisis religiosa, crisis afectiva… Ante ello no hay que asustarse ni caer en una postura pesimista. Hoy es ahora: para tomar las riendas de la vida, y de manera responsable actuar con valentía.
        Es hora… de frenar (evitando la locura de vivir sin tiempo), de pensar, de convicciones profundas, de encuentros, de resistencia, de buscar, de recuperar el sentido del humor… Es hora de situarnos de otra manera en el mundo, como personas de carne y hueso, desplegando nuestros sentidos para transmitir vida abundante a través de ellos
        Este es el momento de personas sólidas, reflexivas, capaces de pensar y buscar criterios; personas reales que sepan construir algo valioso desde las fortalezas y las debilidades, desde las capacidades y los defectos.
        Nuestro mundo, como recuerda el evangelio, está lleno de trigo y de cizaña, y en él tenemos que movernos; cada momento es una oportunidad para seguir creciendo. Así lo expresa también el autor con el poema final de su libro:
Juntos crecen el trigo y la cizaña
porque así es la vida de esta tierra.
La soberbia baila con la humildad,
el egoísmo y la generosidad conviven
en extraño abrazo,
la razón y la sin razón discuten
sobre lo humano y lo divino,
sabiduría y necedad
comparten melodías,
víctima y verdugo
se sientan en el mismo banco,
la intransigencia de unos
y la tolerancia de otros
miden con distinto rasero
las mismas historias.
En un solo cofre se guardan
puñales y versos,
recuerdos y desmemorias,
rencores y afectos.
Dios que es bueno
hace salir el sol
sobre justos e injustos.
El mundo es así,
enredado, discordante, complejo.
Pero no es éste
el tiempo de los veredictos,
sino el de las oportunidades.
*********************************************************

Ain Karem: poner música a la Palabra

             Ain Karem es un grupo de música cristiana formado por tres Carmelitas Vedrunas, dos jóvenes laicas y un sacerdote salesiano. Su objetivo es anunciar el mensaje del Evangelio a los jóvenes a través, sobre todo, de la música. Una música alegre, con interpretaciones bien cuidadas y unas letras profundas y sugerentes enraizadas en tradición bíblica. Organizan encuentros de oración donde canto, escucha de la Palabra y contemplación ocupan un lugar importante.
            La escucha de su música es una buena manera de “empaparse” de la savia de la Palabra de Dios, para  acogerla, interiorizarla, cuidarla y hacerla crecer.
           Han publicado 5 Cd`s: “Alégrate”, “Descálzate”, “Según tu Palabra”, “Con Él la fiesta empezó” y su último Cd: “A todos los pueblos”. Un disco en el que resuena la experiencia de Encarnación de Dios, que viene para todos los pueblos. Un Dios que se hace pequeño, Siervo humilde, que nos invita a seguir su ejemplo. Así lo cantan en una de sus canciones:


Quien quiera ser grande,
quien quiera ser el primero,
sea el esclavo de todos,
sea el más pequeño,
No he venido a ser servido,
que he venido a servir
y a dar mi vida por todos
para que todos puedan vivir
en plenitud.


         Algunos de sus cantos son los que también nos ayudan muchas veces en las celebraciones de nuestras Eucaristías.
        Te invitamos a que entres en su página web para que conozcas y disfrutes con sus letras y cantos: www.ainkarem.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario